domingo, mayo 27 2018

Cintilla, valiosa especie para las comunidades pesqueras de Veracruz


Con una producción diaria de 25 a 30 toneladas en época de captura, la cintilla representa para las comunidades pesqueras del estado de Veracruz, una especie valiosa y de gran relevancia comercial en el mercado nacional.

Los pescadores capturan la cintilla tanto en la ribera del mar como en aguas interiores, por medio de tendal o palangres.

 

La cintilla, perro o yegua como también se le conoce, es una especie marina de aguas costeras que habita en fondos fangosos y poco profundos, y que se caracteriza por tener un cuerpo prolongado y comprimido, sin escamas, con cola terminada en punta y sin aleta caudal, por ello su nombre.

En México, esta especie se captura en 11 estados que en su conjunto producen anualmente mil toneladas en promedio, siendo Tabasco y Veracruz los mayores productores con alrededor del 80 por ciento de la producción total.

En el caso de Veracruz son 62 organizaciones pesqueras y cinco permisionarios de los municipios de Acula, San Andrés, Tlacotalpan y Alvarado, que dependen principalmente de la pesca de cintilla, así como de otros productos pesqueros.

Este producto se captura todo el año, y es abundante en los meses de julio, agosto y septiembre, en los cuales se producen de 25 hasta 30 toneladas diarias, mientras que escasea a inicios de año, en los meses de enero, febrero y marzo.

Los pescadores capturan la cintilla tanto en la ribera del mar como en aguas interiores, por medio de tendal o palangres.

La población consumidora puede degustar la cintilla en ceviche o en filete empanizado, así como en un delicioso guisado.

Previous Camarón de captura, orgullo del sector pesquero nacional
Next Recupera SSP tractocamión con reporte de robo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back