Los restauradores de patrimonio edificado, rehabilitan espacios de vida: EAS


• Dentro de la colección del Centenario, la Facultad de Arquitectura presenta proyecto para restaurar el Anexo de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

Restaurar y mantener los espacios edificados que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, son una responsabilidad para la Universidad Michoacana, ya que no se trata únicamente de edificios, sino de espacios que se habitan, afirmó la doctora en Arquitectura, Eugenia María Azevedo Salomao, coautora junto con su esposo, Luis Alberto Torres Garibay, de la obra: “Restauración de Inmuebles Históricos, Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

Dos de los profesores investigadores con más experiencia en el tema de restauración de patrimonio edificado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentaron este trabajo, el cual forma parte de la colección del Centenario de la Universidad, en el cual realizan un estudio completo de la estructura del inmueble en donde se asienta la Escuela Preparatoria y proponen un proyecto de restauración, trabajo que forma parte de sus investigaciones y en el cual participaron sus alumnos de posgrado y especialidad de la Facultad.

Debido a que la Casa de Hidalgo tiene su sede en varios edificios históricos, era necesario dotar a la sociedad michoacana con restauradores profesionales, que aportaran a este necesario trabajo de conservación, como parte de un compromiso social, afirmo Azevedo Salomao, de allí que de manera adicional, ambos investigadores fueron fundadores de los estudios de posgrado, maestría y doctorado en la Facultad de Arquitectura nicolaita.

La directora de la dependencia, Judith Núñez Aguilar, quien fungió como coordinadora de la mesa y los comentaristas Pablo Antonio Chico Ponce de León, investigador de la Univesidad Autónoma de Yucatán; y María del Carmen López Núñez, coordinadora de los Estudios de Posgrado de la Facultad; describieron el libro como una obra didáctica, de consulta y un ejemplo de la transdiciplinariedad necesaria para la restauración de un inmueble.

Coeditado por la Universidad Michoacana y la editorial Silla Vacía, el libro contiene un planteamiento completo de las bases teórico metodológicas para llegar a la culminación de la propuesta de un proyecto de restauración y adecuación de uno de los inmuebles que conforman el patrimonio universitario, de lo que en su tiempo fue el seminario Diocesano Tridentino y el convento de Monjas Teresas ubicados junto al templo de San José, en el centro histórico de Morelia.

En el mensaje escrito en la obra por parte del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, califica la obra como un testimonio del interés de la Casa de Estudios por la difusión del conomcimiento y el valor que otorga al patrimonio cultural bajo su resguardo.

Afirma que conocer la historia e nuestros edificios históricos y la importancia de conservarlos en las mejores condiciones posibles, ayuda a la t oma de conciencia de los nicolaitas sobre la reponsabilidad que tienen de cuidar el Patrimonio Universitario.

Eugenia María Azevedo Salomao es doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, egresada de la licenciatura de la Univesidad Federal de Bahía, Brasil; cuenta con vasta experiencia como parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Catillo Negrete”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A partir de 1983 es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Casa de Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel 2.

Luis Alberto Torres Garibay también cursó su licenciatura en Arquitectura en la UNAM y se especializó en la Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH. Posteriormente ingresó en 1986 a la Casa de Hidalgo como profesor de tiempo completo. Fue perito de monumentos históricos del INAH de 1977 al año 2002.

Ambos investigadores fueron colaboradores del proyecto para la instauración de la Maestría y Doctorado en Restauración de Monumentos Históricos de la UMSNH.

A la presentación asistieron el secretario Auxiliar de la Universidad, Héctor Pérez Pintor como responsable de la conmemoración del Centenenario y el director de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, Jaime Martínez Vallejo; profesores y alumnos del posgrado de la Facultad de Arquitectura.

Previous Inician reencuentros de adultos y adultas mayores de Morelia con sus familias en EU
Next Rafael Coello impartirá conferencia en la UMSNH

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *