Alerta el IMSS a la población a conocer y saber actuar ante la epilepsia


  • En promedio el uno por ciento de los michoacanos es propenso a padecer esta enfermedad
  • La epilepsia la pueden padecer las personas de todas las edades

En el marco del día mundial de la epilepsia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población a tomar medidas para el cuidado y tratamiento de este padecimiento que afecta a pacientes de todas las edades.

La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, se trata de un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas afirmó en entrevista el doctor Francisco Monsevais Salinas, Coordinador de Gestión Medica del IMSS.

Las crisis generalmente duran apenas unos segundos o unos minutos, después de los cuales finaliza y el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

Todas las funciones del cuerpo están controladas por el cerebro. Si algo altera el funcionamiento normal del cerebro, se puede producir un ataque epiléptico, identificar la causa de las crisis puede ser útil al decidir sobre un plan de tratamiento. Sin embargo, en más del 70% de personas que padecen epilepsia no se puede identificar la causa.

En algunos casos, justo antes de la crisis, el paciente experimenta el “aura”, se trata de la sensación de que inmediatamente va a sufrir una crisis parcial o generalizada. En realidad es una crisis epiléptica parcial que está a punto de extenderse, aunque no todas las auras son precursoras de crisis graves.

Monsevais Salinas recomendó que antes de comenzar cualquier tratamiento, el primer paso, es acudir al especialista. El diagnóstico de epilepsia requiere que se hayan sufrido al menos dos crisis no provocadas. Una vez hecho el diagnóstico es recomendable comenzar el tratamiento lo antes posible y seguirlo con regularidad.

El tratamiento más común utiliza fármacos antiepilépticos (FAE), que logran controlar las crisis en aproximadamente el 70-80% de los pacientes. Los medicamentos restauran el equilibrio químico de las neuronas y atenúan las descargas eléctricas anormales.

Entre un 20-30% de personas no responden al tratamiento farmacológico simple (con un solo medicamento) y hay que combinar varios fármacos. Aun así algunas epilepsias no responden la medicación y puede ser necesario recurrir a la cirugía o a la estimulación del nervio vago (ENV) mediante la implantación de un electrodo bajo la piel del cuello.

Por ultimo Monsevais Salinas comentó que aunque el tratamiento mejora la calidad de vida y la mayoría de los casos logra controlar las crisis, los pacientes de epilepsia todavía deben hacer frente al estigma social derivado del desconocimiento de la enfermedad.

Previous Registra el PES, candidatos en Zacapu y Quiroga para alcaldes
Next Propone diputado que toda persona tenga un ingreso digno y suficiente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *