Celebra Icatmi 26 años de propiciar la superación profesional


 

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2018.- Desde su fundación, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) ha caminado hombro a hombro, impulsando a un bajo costo, los proyectos y deseos de superación de las michoacanas y los michoacanos que habitan en los rincones más alejados del estado, destacó su director general, Donaldo Ortiz Colín, durante la ceremonia conmemorativa del 26 aniversario del instituto.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, celebró la contribución del Icatmi para reducir las brechas de desigualdad a través de alternativas de preparación laboral acorde a los requerimientos de las distintas regiones de Michoacán.

“Vengo de una familia de cinco hermanos, no teníamos la posibilidad de pagar un curso de inglés que costaba el mismo sueldo percibido por mis padres. Con cursos que nos costaron 250 pesos trimestrales, el Icatmi se convirtió en mi segunda casa”, recordó José Manuel Cuin Jacuinde, egresado de Icatmi que dio testimonio de su historia de éxito.

“Gracias al Icatmi estudié la carrera de Sistemas Computacionales. Hoy puedo decir con mucho orgullo que ya no lo enseño, ahora dirijo desde la silla de la Coordinación de Lenguas Extranjeras del Instituto Tecnológico de Morelia”, refirió.

Por tercer año, el instituto premió con equipamiento a los proyectos ganadores del concurso al impulso productivo Icatmi. El primer lugar fue para “El Gran Impresor”, de Acuitzio del Canje; el segundo, para “Betty Cakes”, de Apatzingán, y el tercero para la estética “Ana Móvil”, de Los Reyes.

Ortiz Colín precisó que el objetivo principal del Icatmi es contribuir al ingreso de los hogares michoacanos; para ello se cuenta con 34 Unidades de Capacitación y 120 grupos extramuros, 30 especialidades y 19 estándares de competencia laboral, con lo que se logra capacitar a alrededor de 60 mil michoacanos y michoacanas al año.

El Icatmi también ofrece cursos gratuitos a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia e internos de centros de readaptación social.

Durante la conmemoración se destacó que en los dos últimos años se ha logrado empoderar económicamente a los habitantes de las Comunidades Modelo de la región Tierra Caliente con acciones de capacitación laboral.

También asistieron a la ceremonia la delegada en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Silvia Mendoza Valenzuela, así como directores de los ICATS de otras entidades federativas.

Previous Inicia con éxito en Morelia el Jazztival 2018
Next Por concluir, rehabilitación de las escuelas afectadas por sismo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *