Sor Juana Inés de la Cruz, representa la búsqueda femenina de la libertad


  • Presenta la filósofa Virginia Aspe, nueva faceta de la personalidad de esta ilustre literata mexicana.

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las figuras más representativas de las letras hispanas y un personaje relevante para comprender el siglo XVII en México; afirmó Virginia Aspe, autora del libro “Aproximaciones a la teoría de  libertad de Sor Juana Inés de la Cruz”, el cual se presentó en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La autora señaló que “a esta gran mujer la conocemos por todo, menos por su pensamiento filosófico ya que es tradicionalmente reconocida como literata, artista, y científica,  pero rara vez como filósofa, por lo que en esta obra presento un análisis de su influencia en el pensamiento de la época y la búsqueda de libertad para las mujeres”.

Agregó que esta obra sobre la filósofa mexicana, analiza lo que la autora llama la teoría de libertad en Sor Juana Inés de la Cruz, una búsqueda personal que como en los grandes mitos y tragedias griegas, Sor Juana se encontró cada vez más distanciada de la libertad cuando la buscó ardientemente en su tiempo y la plasmó en cada uno de sus escritos, definió.

Por su parte Arturo Ponce, comentarista de la obra e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la obra es un acercamiento a la teoría de la libertad de Sor Juana Inés de la Cruz, traza la evolución de ciertas ideas filosóficas formativas en tan ilustre pensadora, además de que esboza los principios teológicos que informan su poesía sobre la base del contexto que lo constituye.

Mientras que  Eduardo González Di Pierro , director del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Casa de Hidalgo, quien también fungió como comentarista de la obra, dijo que este libro sólo presenta una pequeña exploración de la investigación hacia Sor Juana Inés de la Cruz,  la cual merece especial atención además de que ha sido descuidada por una infinidad de especialistas y otros pensadores interesados ​​en la monja; “la obra muestra el pensar sor juanino que invita a repensar nuestra propia identidad como mexicanos”.

La obra integrada por 143 páginas se centra en tres de sus trabajos: el Poema Primero Sueño; la Carta Antenagórica y la respuesta a Sor Filotea de la Cruz; los cuales son verdaderos tratados filosóficos sobre el tema de la libertad. En estos escritos Sor Juana desarrolló su propia teoría, participando en una disputa teológica a través de la carta atenagórica, quien da respuesta a Sor Filotea a través de su célebre poema filosófico y que representa la culminación de su pensamiento al dar voz a la vicisitud de la inteligencia libre.

La obra presentada se editó en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Panamericana y Aliosventos Ediciones. Está escrito en Inglés, ya que de acuerdo a la autora, lo que se pretende es darle proyección internacional al pensamiento mexicano, además de hacer una presencia internacional respecto a lo que realmente vale nuestra cultura.

Previous Ofrecen a nicolaitas Becas de Movilidad Internacional
Next Conmemora el IMSS Michoacán, "Día Mundial de Pacientes Trasplantados"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *