La divulgación de la ciencia contribuye a la formación de ciudadanos responsables: H. Cano


• Generar certeza y comprensión, su objetivo.

Uno de las metas fundamentales de la divulgación científica es formar mejores ciudadanos, el conocimiento ayuda a formar personas críticas, racionales y responsables, capaces de tomar decisiones informadas, aseguró el jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Horacio Cano Camacho.

Durante la conferencia magistral impartida en el auditorio de la Facultad de Economía, como parte de los trabajos que realiza el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas encaminados a la divulgación de la ciencia, el divulgador consideró necesario que cada dependencia nicolaita cuente con un programa dedicado a esta labor.

Hoy en día vivimos en un mundo muy complejo, explicó, donde día a día recibimos una enorme cantidad de conceptos sin saber del todo su significado ni las consecuencias que pueden tener para nosotros, por lo que no sabemos cómo actuar frente a esa información.

Vivimos rodeados de ciencia y tecnología como una parte muy importante de nuestro lenguaje, donde muy pocos comprendemos su significado, porque la mayoría de las personas ignoramos conceptos de la ciencia fuera de nuestro propio campo o área de especialización, añadió.

La divulgación de la ciencia busca compartir la visión científica con un público voluntario y no especialista de una manera atractiva, accesible y entendible, interesarlo en un tema específico, generar la incertidumbre del conocimiento y estimular el surgimiento de preguntas, de otra manera solo sería comunicar la ciencia, definió Horacio Cano.

Además, abundó, la divulgación  de la ciencia permite al ciudadano común, entre otras cosas, valorar el mundo que le rodea, disminuir los índices de destrucción de nuestro ecosistema, comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor para tomar decisiones informadas y disminuir riesgos ante situaciones específicas.

Indicó que los investigadores en las universidades y centros de investigación, deben acercarse a la metodología para divulgar sus descubrimientos, sugirió, porque en los laboratorios se puede generar mucho conocimiento, pero si no somos capaces de que la sociedad común lo entienda, pierde mucho su sentido.

Es importante, concluyó el conferencista, que como individuos comunes conozcamos los conceptos y la información generada por la ciencia, para poder ser críticos y analíticos de las acciones del gobierno, ser ciudadanos responsables y entender que todo nuestro actuar tiene consecuencias.

Previous Presenta Fausto Vallejo Figueroa plan de obras a arquitectos morelianos
Next Fortalecerá Sedrua sanidad del agave en Michoacán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *