Respeto pleno y trabajo conjunto en comunidades indígenas: Silvano Aureoles


  • El Gobernador Constitucional se reúne con integrantes del Consejo Supremo Indígena.

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2018.- Bajo la premisa de trabajar de manera conjunta, en relación cercana y de respeto a la dinámica interna de las comunidades, este lunes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió con quienes integran el Consejo Supremo Indígena.

En presencia del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, quien coordina estos trabajos, el mandatario estatal escuchó los planteamientos y necesidades de las comunidades en cinco rubros: obra pública, educación, campo, seguridad y salud.

Aseveró que este diálogo permite priorizar necesidades, así como hablar de frente y con claridad sobre qué se puede y qué no se puede hacer en cuestión de infraestructura, de acuerdo a los alcances presupuestales, por lo que de inicio y en respuesta al planteamiento que le hicieron, el Gobernador afirmó que se realizará al menos una obra en cada una de las 40 comunidades que integran este Consejo.

Asimismo, acordaron que en las próximas semanas se establecerán mesas de trabajo bajo los cinco temas antes descritos, mismos a los que se agregará la vivienda y cuyas labores serán calendarizadas para darles puntual seguimiento.

En este marco, el Gobernador refirió que debe velarse por la unidad de las comunidades purépechas, pero también por los pueblos indígenas con presencia en Michoacán, porque “si algo ha lastimado a nuestros pueblos y a veces detiene su avance, son sus conflictos internos”.

Por ello, también hizo un llamado a las y los representantes de las comunidades indígenas a seguir trabajando con el gobierno para brindar condiciones de seguridad y paz en sus pueblos, así como de protección al ambiente y el patrimonio de los municipios y sus localidades.

El titular de la Segob, Pascual Sigala, reconoció la sólida organización y dirección colectiva del Consejo Supremo Indígena, que ayuda a la gestión, cohesión y resolución de conflictos y necesidades en sus comunidades.

Informó que se han establecido diversas reuniones de trabajo donde, en conjunto con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, se busca la solución a los planteamientos.

Pavel Guzmán Macario, asesor del Consejo, manifestó que ha rendido frutos el diálogo directo con las autoridades estatales por el desarrollo de las comunidades que integran esta organización, y dio la palabra a quienes fueron comisionados para hacer los planteamientos en cada uno de los temas.

Tras escuchar los pendientes externados por cada comisionado, los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; de Educación, Alberto Frutis Solís, y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, dieron respuesta con los avances en cada rubro y lo que falta por hacer.

En esta reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, entre otras autoridades estatales, comunales y auxiliares.

Previous Combate Sedrua plaga del gusano cogollero en el maíz
Next Signan convenio de colaboración CECyTEM y Ayuntamiento de Tacámbaro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *