Se reencuentran originarios de Paracho con sus familiares en Washington


  • Adultas y adultos mayores fueron recibidos con un evento cultural en el que sus seres queridos, igual que ellos, vestían trajes típicos purépechas y se entonaron pirekuas y danzas por grupos artísticos de Tzintzuntzan.

Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2018.- Vestidos con sus trajes típicos, 23 Palomas Mensajeras de las comunidades indígenas de Quinceo y Urapicho, municipio de Paracho, viajaron a Washington para reencontrarse con sus hijas e hijos a quienes no veían desde hace décadas.

Las primeras horas del lunes, hombres con camisas bordadas y mujeres ataviadas con sus naguas plisadas, guanengos y mandiles bordados en punto de cruz, arribaron al aeropuerto de Guadalajara para abordar el avión que los llevó hasta la ciudad de Seattle, donde ya los esperaban sus seres queridos.

Portando también trajes típicos de la región purépecha, integrantes de las familias conformadas por sus hijas e hijos en Estados Unidos, los recibieron con cantos de pirekuas y danzas de grupos artísticos del municipio de Tzintzuntzan.

Como parte del compromiso que el Gobierno del Estado mantiene con los diferentes sectores de la sociedad, el 10 por ciento de las personas adultas mayores que han sido beneficiadas por el programa de Palomas Mensajeras, provienen de comunidades indígenas.

Los reencuentros con sus familiares coordinados por la Secretaría del Migrante y los ayuntamientos, se caracterizan por realizarse en el marco de eventos culturales que tienen el objetivo de hacer prevalecer sus tradiciones y lengua a pesar de la distancia.

Previous Arte y Cultura, ejes de la transformación social: María Auxilio Flores
Next Van 113 nicolaitas a universidades del país y el extranjero para visita académica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *