Entrega IAM financiamientos a artesanas y artesanos michoacanos


  • Durante el primer semestre del año se favoreció a 22 artífices por una derrama de 700 mil pesos; mencionó el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández.


Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2018.- Con el objeto de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), otorgó durante este primer semestre del año, 22 financiamientos individuales para artesanas y artesanos del estado, con un importe de 700 mil pesos, informó el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández.

El funcionario estatal refirió que el financiamiento es uno de los programas con los que trabaja el IAM, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal, por ello fueron 22 artífices de los municipios de Pátzcuaro y Tlalpujahua, quienes recibieron los recursos para potenciar su trabajo en las ramas de vidrio soplado y laca perfilada en oro.

Subrayó que para este 2018 se pretende otorgar un total de 70 financiamientos por una derrama de un millón 200 mil pesos, ya que los financiamientos que otorga el Instituto son a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), a fin de fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en el estado, así como transparentar su ejercicio y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Agregó que los financiamientos del FODAR son por montos desde 10 mil hasta 100 mil pesos, y se otorgan dependiendo del recurso solicitado por el artesano.

Alfredo Valpuesta Manzano, uno de los artífices beneficiados, mencionó que con este financiamiento podrá adquirir más insumos para continuar con su trabajo de todo el año en la elaboración de la esfera, “en esta mitad de año se tiene que trabajar el doble para la temporada fuerte que es diciembre”.

Por su parte, la artesana Elisandra Arce Romero, agradeció al IAM por estos programas que les apoyan para seguir adelante en la producción y no detenerla por falta de materia prima, ya que durante todo el año elaboran diversas piezas para complacer y sorprender a sus clientes.

Previous Inicia etapa de verificación de municipios inscritos a la Agenda para el Desarrollo Municipal
Next Pescadoras, más de 250 mujeres en Michoacán: Compesca

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *