viernes, agosto 17 2018

#MesDeLaJuventud: Los jóvenes del campo mexicano son tierra fértil


* En el marco del Día Internacional de la Juventud, no debemos olvidar que los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica.

Mujeres jóvenes preparando flores para la venta
Las y los jóvenes renuevan las actividades que derivan del sector

Por ello es tan importante impulsar a la juventud rural en todos los ámbitos de la agricultura, pues su participación en los procesos de transformación genera ingresos económicos, al mismo tiempo que adquieren tanto conocimientos como habilidades, fortalecen su aprendizaje y desempeño laboral que impacta en todo el país.

Por tal motivo es que la SAGARPA considera de importancia relevante a este grupo de la sociedad, y a través de diversos incentivos promueve la participación de los jóvenes en las prácticas del campo.

Uno de los componentes que impulsa su inclusión en las actividades del sector agroalimentario del país, mediante la capacitación y el desarrollo de proyectos productivos que reditúen un campo más competitivo, se conoce como “Arráigate Joven-Impulso Emprendedor”.

Este proyecto vincula a jóvenes productores con las cadenas de valor y proyectos productivos innovadores. El objetivo central es que vean el campo como un negocio y opción de desarrollo, además de que reconozcan la importancia de la producción de alimentos como una estrategia de seguridad alimentaria y de crecimiento económico para México.

Arráigate Joven-Impulso Emprendedor se implementa con un presupuesto que incentiva  dos Conceptos de Apoyo:

  1. Capacitación y Consultoría
  2. Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor

Los cuales pretenden fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales.

En 2017 la materialización de emprendimientos en el sector agroalimentario favoreció a 47 mil jóvenes mujeres y hombres del sector rural de entre 15 y 35 años de edad en todo el territorio nacional.

El campo mexicano rejuvenece con nuevos productores interesados en él y se llena con su ímpetu para consolidar el sector agroalimentario como una potencia mundial.

Previous Jóvenes motor del crecimiento nacional, su impulso es impostergable: Jeovana Alcántar
Next Pesca y acuacultura nacional, presentes en la expo “México Alimentaria 2018 Food Show”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back