sábado, noviembre 17 2018

Cacao mexicano, fuente de nutrición, salud y belleza


* Aunque el principal producto de esta semilla es el chocolate, del cacao se pueden extraer otras sustancias como: licor de cacao, manteca de cacao y cocoa en polvo, que se emplean en las industrias alimenticia y cosmética.

Joven mujer pulverizando cacao El cacao es parte de nuestra tradición gastronómica

 

Esta semilla, que es un gran tesoro y patrimonio de nuestro país llegó a tener tal importancia para las culturas prehispánicas, sobre todo para los olmecas, mayas y aztecas, que la consideraban sagrada y le veneraban culto, pues era alimento, “moneda” y símbolo religioso. Los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, pues ambos elementos contenían líquidos preciosos: la sangre y el chocolate.

Actualmente, la importancia de este producto agrícola prevalece, por ejemplo: en la conservación de suelos el árbol del cacao es un buen cultivo para reforestar terrenos, ya que aporta gran cantidad de materia orgánica a los ecosistemas y beneficia la conservación de la flora y fauna del suelo.

En la salud humana encontramos que el consumo de cacao estimula el sistema nervioso debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia, ya que ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo.

En el mismo sentido, no olvidemos que es un alimento tremendamente energético, lo que nos lleva a estar más activos y por su alto contenido de antioxidantes previene la acción negativa de los radicales libres evitando la degeneración de nuestras células y el envejecimiento prematuro.

En México la producción de cacao se concentra en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, que aportan las más de 27 mil toneladas que se producen a escala nacional.

Previous Ya viene el V Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística
Next Ni sandía ni pepino, es cucamelon

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back