Investigadores del INIRENA ofrecen participación a alumnos en sus proyectos científicos


  • Oportunidad para que alumnos nicolaitas realicen servicio social o desarrollen sus proyectos de tesis en licenciatura o posgrado.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informa a los alumnos nicolaitas interesados en realizar su servicio social, tesis de licenciatura o maestría, que pueden acudir con algunos de los académicos del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), para participar en tres de sus proyectos como asistentes, con la finalidad de concluir dichos procesos académicos de su formación profesional.

El primero de los proyectos está relacionado con los “Efectos del desarrollo de la franja aguacatera sobre los ecosistemas templados”, a cargo de los académicos Yurixhi Maldonado López y Pablo Cuevas Reyes, cuya temática abarca líneas de investigación relacionadas con los proceso hidrológicos, diversidad funcional de bacterias transformadoras de nutrientes, comunidades vegetales (diversidad taxonómica, estructura genética), comunidad animal (diversidad, atributos funcionales) y medicina diagnóstica en fauna silvestre; los interesados en formar parte de éste pueden dirigirse a los correos electrónicos: yurixhimaldonado@gmail.com  y pcragalla@gmail.com.

El segundo proyecto tiene qué ver con el “Levantamiento de fotografía aérea y productos derivados con ayuda de drones” el cual trabaja el doctor Rafael Hernández Guzmán, cuyo objetivo consiste en generar imágenes de alta resolución utilizando técnicas fotogramétricas a partir de fotografías adquiridas con drones, en diferentes configuraciones de paisaje, así como derivar productos cartográficos.

El investigador nicolaita dio a conocer que los vehículos aéreos no tripulados (VANT) representan una alternativa de bajo costo de las plataformas satelitales de percepción remota que cuando están equipados con sensores adecuados, pueden producir datos a pequeña escala de forma rentable, con una combinación sin igual de resolución espacial y temporal.

Añadió que son numerosos los estudios en los que datos a escala fina capturados por VANT han sido utilizados para medir las propiedades biofísicas de diferentes plantaciones, monitorear la recuperación de bosques tropicales secundarios, medir y monitorear las propiedades estructurales de bosques tropicales, mapeo de especies invasoras en bosques, entre otros.

Asimismo comentó que los VANT, proporcionan una manera independiente para obtener imágenes con una alta cantidad y calidad de información, por lo que algunos autores sugieren que éstos revolucionarán la ecología espacial; los interesados en trabajar con él, pueden contactarlo a través del correo electrónico: rhernandez.g@gmail.com.

“Conservación y manejo de ambystoma dumerilli en el lago de Pátzcuaro” es el último proyecto de investigación que el académico del INIRENA, Luis H. Escalera, abre a la participación de alumnos, puede contactarse en su correo electrónico: lhescalera@gmail.com .

Previous Anuncian los 46 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2018
Next Nayarit, cuarto productor de aguacate en el país

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *