martes, septiembre 18 2018

Nayarit, cuarto productor de aguacate en el país


* En este estado se producen 49 mil toneladas y se exporta el 45 por ciento del fruto

AgucateAgucate

El Aguacate es fruta y verdura a la vez, tiene un sabor exquisito y suave, una consistencia tierna y cremosa que permite su combinación con cualquier alimento; es muy rico en proteína y en grasas con un contenido en aceite de 10 a 20 por ciento.

El árbol del aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración generosa que llega a producir hasta un millón de flores y solo el 01% se transforma en fruto.

Se utiliza como complemento de todo tipo de comidas debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, de su rica materia grasa pueden extraerse aceites, que a su vez procesados son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B,  esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, contiene Magnesio y Potasio, mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento y reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

En el mercado nacional e internacional, el aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria. México es el principal proveedor del mercado internacional con una exportación de 45.95% del valor de exportaciones mundiales.

La demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen integrantes del TLCAN, el TPP, el TLCTN, así como China, países de la Unión Europea y países con los que México no tiene acuerdo.

Actualmente en Nayarit se produce aguacate en varios municipios del estado, como lo son: Xalisco, Tepic, San blas, San Pedro Lagunillas y Jala; Nayarit se encuentra situado el 4to lugar del ranking nacional con una aportación de 49,246 toneladas al cierre del ciclo agrícola 2017, segunda datos del SIAP.

Previous Investigadores del INIRENA ofrecen participación a alumnos en sus proyectos científicos
Next Pescado zarandeado, platillo típico de la cocina nayarita

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back