Llama Sedrua a la unidad de mezcaleros de Michoacán


  • Durante la inauguración de la Quinta edición de Mezcalmanía, también les pidió no fomentar una competencia desleal y a redoblar juntos esfuerzos para lograr una mayor certificación del producto, detalla el secretario Rubén Medina Niño
  • Con dos medallas de oro, reconocen en Bruselas, Bélgica la calidad del mezcal michoacano; en la entidad se producen más de 700 mil litros de esta bebida virtuosa


Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2018.- Momentos antes de inaugurar la Quinta edición de Mezcalmanía, evento que congrega a productores y comercializadores de mezcal de Michoacán, pero también de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño les hizo un llamado a trabajar en unidad y a mejorar e impulsar la comercialización y certificación del producto.

Ante representantes del Comité Organizador encabezado por Luz María Saavedra, Medina Niño resaltó la importancia del cultivo del agave y de la producción del mezcal artesanal; dio a conocer que en la entidad se producen más de 700 mil litros de mezcal, gracias a que en los últimos cuatro años las y los productores, han recibido constante capacitación y certificación de sus vinatas, lo cual sin duda les ha permitido innovar y avanzar en la comercialización de su producto.
Hizo énfasis en trabajar más en la certificación del producto, ya que actualmente sólo se certifican alrededor de 20 mil litros del total de la producción.

Recordó que la Unidad de Verificación del Mezcal con la que cuenta Michoacán, estará al servicio de las y los productores y contará con la infraestructura y personal técnico altamente capacitado y dará respuestas inmediatas a la demanda de este servicio para aplicar la NOM-070-SCFI-1994 que establecerá las especificaciones que deben cumplir los usuarios autorizados para producir y/o comercializar la bebida alcohólica destilada denominada mezcal.

“Las instituciones del estado, estamos acompañando los esfuerzos de las y los productores. La producción de mezcal, es una actividad generosa; vaya todo mi reconocimiento a quienes se la jugaron en este proceso”, sostuvo.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, se pronunció por redoblar esfuerzos, fortalecer la comercialización para poder consolidar la cadena productiva y darle un mayor valor agregado; asimismo destacó la participación decidida y activa de las mujeres del mezcal michoacano, quienes con su empeño han puesto en alto el nombre de Michoacán.

Tan es así, que en el evento reconocieron al productor Sergio Rangel Vieyra de Piedras de Lumbre, quien hace unos días fue galardonado en Bruselas Bélgica con dos medallas de oro por su extraordinaria y exquisita producción de “El Escondite” y “Piedras de Lumbre”, un mezcal artesanal de alambique que obtuvo el máximo premio, al sabor, bouque, proceso, elaboración y presentación.

En México, el mezcal se produce desde hace ya más de 400 años y tiene presencia en 24 estados del país, en la República Mexicana existe una gran variedad de magueyes que va desde el bacanora que es un destilado originario de SonoraMéxico. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación al igual que el TequilaMezcalSotol o Raicilla.

Esta bebida se obtiene del agave tipo Angustifolia Haw o popularmente también denominado Agave vivípara, yaquiana o pacífica. Generalmente es una bebida incolora y de alta graduación alcohólica, variando entre 38% y 55% el volumen de alcohol.

Al igual que el anterior, existe la tusca, comiteco, entre muchos otros. Durante su participación, productores, comercializadores y empresarias, como Anabel Corona Mascot, Marx Aguirre Ochoa, entre otras, se pronunciaron por mejorar nuestras leyes en materia de regulación, producción y certificación del mezcal a fin de mejorar las condiciones de la cadena productiva.

Al mismo tiempo, reconocieron que este sector, brinda oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades michoacanas.

Previous Comprometo todo mi trabajo en favor de los morelianos: Rosy Vanegas
Next Reinicia ProAm operativos de monitoreo a vehículos contaminantes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *