Continúa ciclo de cine mexicano, en el Centro Cultural Universitario


  • Todos los miércoles del mes a las 6 de la tarde, entrada libre.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con la Cineteca Nacional lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario el “Ciclo de cine mexicano de los años setenta”.

Las proyecciones de buen cine, con directores de fama internacional y temática para todos los gustos de filmes clásicos en materia del arte cinematográfico mexicano, se llevan a cabo los miércoles de cada semana a las 18:00 horas en el auditorio nicolaita de este espacio de difusión cultural hasta el 28 de noviembre.

Para el próximo 3 de octubre  se proyectará la cinta “El principio” del director Gonzalo Martínez Ortega, protagonizada por Lucha Villa, Narciso Busquets y Sergio Bustamante en los principales papeles.

La cinta narra que a su regreso de París, donde estudió música por nueve años, el joven David se encuentra a su natal Chihuahua inmersa en el agitado preludio del estallido revolucionario. A través de recuerdos evocará pasajes de la violenta realidad que provocó su tragedia familiar a principios de siglo. Influido por el cine épico de la Unión Soviética, Gonzalo Martínez Ortega (Longitud  de guerra, 1976) filmó esta ópera prima en locaciones del estado de Chihuahua, con la que obtuvo el Ariel de Oro en 1974.

El miércoles 10 de octubre se exhibirá “El rincón de las vírgenes”, dirigida por Alberto Isaac, guión de Alberto Isaac, inspirado en los relatos el día del derrumbe y Anacleto Morones de Juan Rulfo, con la actuación de Emilio “el Indio” Fernández y Alfonso Arau.

La película está inspirada en un par de relatos incluidos en el llano en llamas de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con mucho sentido del humor, buenas dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

El miércoles 17 toca el turno a “Fe, esperanza y caridad”, bajo la dirección de Alberto Bojórquez, actuación de Fabiola Falcón (Teresa), Armando Silvestre (Artemio), David Silva (Melitón) y Roberto Ramírez Beto el boticario (Filogonio)  entre otros. Teresa es una mujer a cargo de sus tres hijos y de Filogonio, su esposo paralítico, quien atiende una miscelánea junto con su suegra. Filogonio está celoso del constante acecho hacia su mujer por parte de varios hombres; Teresa decide emprender un viaje al santuario de Chalma, en donde pedirá por la recuperación de su esposo; sin embargo, en el camino también se encontrará con numerosos hombres.

“La casta divina” se proyectará el 24 de octubre, el filme está inspirado en textos de Salvador Alvarado sobre el régimen casi feudal de la “Casta divina” en el Yucatán de principios de siglo XX. En el argumento, Wilfrido es un maduro terrateniente que invoca el derecho de pernada sobre las indias del lugar y es sumamente violento con todos, incluso con Elidé, su bella hija. Él decide enviar a Efrén, otro de sus hijos, a luchar junto el general Abel Ortiz Argumedo contra las tropas del general Alvarado, la misión será buscar la independencia de Yucatán. El filme fue dirigido por Julián Pastor,guión de Eduardo Luján y cuenta con la participación de Ignacio López Tarso (don Wilfrido), Ana Luisa Peluffo (Tulita), Pedro Armendáriz Jr. (coronel Abel Ortíz Argumedo) y Tina Romero.

Finalmente el miércoles 31 de octubre se expondrá el drama “La otra virginidad”, dirigida por Juan Manuel Torres, con la actuación de Valentín Trujillo, Leticia Perdigón, Arturo Beristáin, Víctor Manuel Mendoza, Eduardo Noriega y Rita Macedo. Laura y Eva son meseras en un restaurante, se relacionan con Adrián, un repartidor de películas cuyo padre lo trata con dureza mientras que a Luis, amigo de Adrián, que vive temporalmente en la casa, lo trata con afecto. Por otro lado, a través de una revista de anuncios, tres viejos se divierten citando a mujeres solas en una cafetería y apostando cuánto tiempo esperarán.

Todas las funciones son con entrada libre y la clasificación es para adolescentes y adultos o sólo adultos.

Previous Colabora UMSNH a consolidar Red Nacional de Gacetas Universitarias
Next Gobierno de Chinicuila será austero y de oportunidades para todos: Antonio Medina

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *