martes, octubre 23 2018

Implementa la SAGARPA estrategia para proteger a las abejas y fortalecer la producción de miel


* El proyecto se basa en un estudio realizado por el SENASICA y la UNAM.

La SAGARPA y la UNAM diseñaron una estrategia para proteger a las abejas, mejorar y ampliar la cobertura de atención técnica al sector apícola mexicano y optimizar las condiciones en las que se desempeñan los productores de miel.

La SAGARPA y la UNAM diseñaron una estrategia para proteger a las abejas, mejorar y ampliar la cobertura de atención técnica al sector apícola mexicano y optimizar las condiciones en las que se desempeñan los productores de miel.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una estrategia para proteger a las abejas, mejorar y ampliar la cobertura de atención técnica al sector apícola mexicano y optimizar las condiciones en las que se desempeñan los productores de miel.

La dependencia federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la máxima casa estudios realizaron el estudio “Algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República Mexicana, ejercicio 2017”.

En esa investigación las instancias ubicaron los problemas técnicos y sanitarios a los que se enfrentan los apicultores del país y trazaron un proyecto para fortalecer al sector.

El análisis se sustentó en una encuesta aplicada a mil 736 apicultores registrados en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y seccionados en las regiones: Península, Pacífico, Altiplano, Golfo y Norte de la República Mexicana.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas y Conejos y Organismos Acuáticos de la UNAM, apoyaron en los trabajos de campo, así como en la revisión de apiarios para detectar enfermedades y plagas.

Los integrantes de las Unidades de Producción Pecuaria y Apícola (UPPA) participaron en el levantamiento de entrevistas, en la toma de muestras aleatorias y recibieron capacitación para equiparar la información.

Asimismo, durante el estudio se acopiaron muestras de abejas adultas y larvas para determinar la presencia de agentes patógenos (parásitos, virus, hongos y bacterias), así como fragmentos de panal sin cría para identificar residuos de plaguicidas.

Durante la reunión para presentar los resultados del estudio, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, informó que con base en el análisis se determinó que el SENASICA debe aplicar programas de medicina preventiva, reforzar la vigilancia epidemiológica y establecer medidas de bioseguridad en apiarios para robustecer las Buenas Prácticas de Producción en el sector.

El funcionario de la SAGARPA precisó que el estudio tuvo una duración de tres años y direcciona las estrategias para mejorar la producción de miel, fortalecer el control de la varroasis y de otras patologías que afectan a las abejas.

Además, especificó que el estudio permite generar información básica para identificar el estatus de las principales problemáticas existentes en el sector.

Los técnicos del SENASICA y los investigadores de la UNAM trabajan en la certificación de abejas reina y su mejoramiento genético y concientización de los agricultores acerca del buen manejo de insumos fitosanitarios, homologación en la alimentación de las abejas conforme a los requerimientos de la región, entre otros aspectos.

Previous Expande México relación agroalimentaria con la región andina
Next Con más de 700 actividades, Michoacán celebrará Noche de Muertos 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back