Cobra fuerza cultivo del higo en Michoacán: Rocío  Romero


  • En pocos años, ya se cuenta con más de 100 hectáreas cultivadas y hay por lo menos 100 hectáreas más en proyección en 15 municipios de la entidad, sostiene la dirigente
  • Hace un llamado a las y los productores, a privilegiar la unidad y la organización para hacer de este cultivo un ejemplo a nivel nacional

 

 

Morelia, Michoacán a 10 de octubre de 2018. En Michoacán, el cultivo de la planta de higo cobra fuerza, gracias a la organización y a la unión de productores de la entidad, sostuvo la presidenta del Consejo Estatal del Higo, Rocío Romero Romero, luego de agradecer la presencia de más de 500 participantes al evento en el cual se tocaron temas de sumo interés para las y los productores.

Con una extraordinaria convocatoria, se dieron cita más de 500 productores, académicos, comercializadores, interesados y alumnos de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” en la ciudad de Uruapan, para tomar parte en las ponencias en donde se abordaron los siguientes temas

Producción del higo como cultivo alternativo para Michoacán”; “los  principales problemas fitosanitarios del fruto” y “las alternativas de comercialización y destinos”. Actualmente, se cuenta con más de 100 hectáreas de higo y de acuerdo al interés y proyección del Consejo, en los próximos dos años, se podrá superar las 500 hectáreas de higo cultivadas.

Los municipios en donde está cobrando mayor auge, es en los municipios de: Ziracuaretiro, Tangancícuaro, Gabriel Zamora, Parácuaro, Los Reyes, Tzitzio, sólo por citar algunos.

Romero Romero, agradeció al gobierno federal a través de la Sagarpa y por supuesto al gobierno del Estado a través de la Sedrua, por su interés y acompañamiento para hacer de este cultivo una alternativa real de desarrollo, a fin de que genere empleo y liderazgo, como ya lo es en muchos otros cultivos.

El Consejo Estatal del Higo, dijo, nace fuerte, con metas y rumbo claro; pero sobretodo con la unión y el compromiso de camina por el bien común de todas y todos los productores.

La dirigente estatal, hizo un llamado a las y los interesados en el cultivo del higo, a mantener una estrecha comunicación con el Consejo Estatal, a fin de que puedan recibir información clara, precisa y veraz sobre la planta, el cultivo, Etc.

Pidió también cuidar el interés supremo, que es la organización y la unidad del gremio, por encima de cualquier interés personal o de grupo. Para mayor información pueden contactar a la presidenta del consejo al mail: rosy.rom77@gmail.com

Los asistentes se mostraron muy interesados con la información, capacitación y orientación técnica que se les ofreció durante las ponencias, con respecto a la producción de la higuera, problemas fitosanitarios y alternativas de comercialización.

Entre los asistentes se tuvo el honor de contar con la presencia de Jesús Gamiño Moreno, jefe de Distrito 087 de la Sagarpa; así como del Obed Vicente Médecigo, Director de Agricultura de la Sedrua; de Perla del Rio Ambriz, Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Uruapan;  la diputada Mayela Del Carmen Salas Sáenz;  de la doctora Martha Elena Pedraza Santos, Directora de La Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”.

Además de contar con la presencia de Víctor Manuel Coria Ávalos, Director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre muchos otros.

Previous Salomón Rosales Reyes, nuevo secretario de vinculación del PRI con la sociedad civil
Next Arranca proyecto en Facultad de Veterinaria de la UMSNH

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *