Agenda Legislativa de Morena, comprometida con la inclusión y participación ciudadana


 Morelia; Michoacán, 15 de octubre del 2018.-  El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó su Agenda Legislativa, la cual recoge propuestas de ciudadanos y busca atender demandas prioritarias de la población con una visión incluyente e integral de desarrollo.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 212 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, la fracción parlamentaria de Morena presentará a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos su Agenda de trabajo prioritario para los tres años de ejercicio legislativo, cuyos principales ejes fueron dados a conocer a los medios de comunicación.

Economía y Desarrollo; Política y Gobierno; Educación, Valores, Cultura y Ciencia; y Desarrollo Social, son los ejes temáticos que articularán el trabajo de los diputados de Morena, quienes se comprometieron a realizar una  gestión congruente con los principios éticos y valores humanos que darán forma a la cuarta transformación de la República, afirmó el coordinador parlamentario Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante los tres años de la LXXIV Legislatura, los diputados de Morena tendrán como acciones prioritarias la austeridad republicana, el combate a la corrupción, cambios en materia político-electoral, concretar una verdadera reforma educativa, alentar la participación ciudadana, velar por la justicia, seguridad y  derechos humanos de los michoacanos, además de contribuir a su bienestar social y económico, trabajar por el rescate del campo, y atender a grupos específicos como los pueblos originarios.

Austeridad y combate a la corrupción

En este tema, la bancada de Morena ya registra avances como la definición de un Plan de Austeridad que ha sido entregado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con el objetivo de ahorrar y reasignar hasta 30 por ciento del gasto del Legislativo; en este rubro propone también impulsar una iniciativa de ley para regular las erogaciones en propaganda gubernamental,  y aprobar un presupuesto austero para el Estado en el que se eliminen gastos suntuosos.

La ruta de trabajo de esta fracción política contempla realizar reformas al Código Penal para tipificar como graves los delitos electorales y la corrupción; además, reforzar otros marcos normativos con la aprobación de leyes como la Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y la Ley de Obra Pública del Estado con la creación de la figura de Contraloría Social.

 Reforma Político-Electoral

La bancada de Morena buscará que disminuyan hasta en 50% las prerrogativas a los partidos políticos, sustituir a los legisladores plurinominales por diputados de primera minoría, crear la figura de presidente municipal suplente, que los regidores sean electos por distritos municipales, tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, y que sea admitida la revocación de mandato.

 Participación ciudadana

Además de que la Agenda Legislativa recoge propuestas realizadas por ciudadanos durante las campañas electorales, Morena busca darles alternativas de participación directa en la toma de decisiones, con ese propósito buscará la aprobación de una Ley de Presupuesto Participativo, y que sea creada la figura de Contralor Ciudadano en los municipios.

 Educación

Parte del trabajo legislativo de Morena está alineado con la agenda nacional de la cuarta transformación de la República que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en este sentido, los diputados locales contemplan la armonización de las leyes estatales con “una verdadera reforma educativa” a nivel federal.

En el documento rector del trabajo que realizarán en la LXXIV Legislatura, los diputados de Morena reafirman su compromiso con la UMNSH, ya que entre las tareas establecidas figura la búsqueda de un presupuesto no deficitario para la Casa de Hidalgo, reformar el artículo 143 de la Constitución de Michoacán para fortalecer su autonomía, y gestionar que sea reconocida como universidad nacional.

Reformar la Ley Forestal del Estado para procurar el aprovechamiento sustentable del medio ambiente, y abatir el uso de plástico y unicel, son otras asignaturas que el Grupo Parlamentario considera prioritarias en su gestión.

La Agenda Legislativa de Morena fue presentada por los diputados Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada, Laura Granados Beltrán,  Mayela Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Wilma Zavala Ramírez y Zenaida Salvador Brígido.

Previous Realiza IMSS Michoacán, novena donación de órganos y tejidos
Next Producción de básicos, tema de seguridad Nacional: Rosa Elena de la Cruz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *