México, sexto a nivel mundial en la generación de energías limpias: CFE


  • La UMSNH, anfitriona 3a Reunión General de Cooperación México-Europa para la Investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos supercalientes.

Con cerca de 900 megawatts de capacidad instalada, México en el sexto lugar a nivel mundial tanto solo por debajo a países como Estados Unidos, Filipinas y Nueva Zelanda, afirmó Carlos Sánchez Cornejo, responsable del área de proyectos geoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la apertura de la 3a. Reunión General de Cooperación México-Europa para la Investigación de sistemas geotérmicos mejorados sistemas geotérmicos supercalientes que engloba el proyecto GEMex, y de la cual es anfitriona la Universidad Michoacana, el funcionario federal destacó que la energía geotérmica contribuye a nivel nacional con un poco más del 2 por ciento de toda la energía que se produce, lo que significa el 21 por ciento de todas las energías limpia.

La meta de del gobierno federal -agregó- es alcanzar el 35 por ciento de energías limpias de la matriz eléctrica hacia el año 2024.

En presencia del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, indicó que en términos de investigación y desarrollo tecnológico, de todas las acciones que se llevan a cabo sobresale el proyecto GEMex de cooperación internacional entre México y la Comunidad Europea y sus principales tópicos son los sistemas geotérmicos avanzados los sistemas geotérmicos de alta temperatura.

Esta investigación entre científicos mexicanos y europeos pretende allanar un poco el camino para que la geotermia pueda desarrollarse de manera más intensiva, mitigar riesgos en la etapa de exploración y desarrollar nuevas tecnologías para la etapa de explotación, abundó.

Mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de su compromiso con el desarrollo de la energía geotérmica tiene signado un convenio de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la intención de apoyar en la revisión de todos los resultados y los avances que ese generen en el proyecto GEMex, en virtud de que la Casa de Hidalgo lidera el mismo a nivel nacional.

Los trabajos de la 3a Reunión General de Cooperación México-Europa para la Investigación de sistemas geotérmicos mejorados sistemas geotérmicos supercalientes fue inaugurada por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, quien deseó que los resultados de esta reunión alcancen el éxito y que los resultados pronto los podamos ver en los proyectos de energía nacional.

Por parte de los equipos de científicos de México encabeza los trabajos la investigadora de la Universidad Michoacana, Aída López Hernández; y por la Unión Europea, David Bruhn.

Previous Con el deporte vamos a crear una mejor sociedad: Rosy de la Cruz
Next Ejecutivo debe dar certeza sobre salud del Gobernador: GPPAN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *