Apoyo de profesionistas eleva el valor del agro michoacano: Sedrua


  • Con una inversión de 27.2 millones de pesos, 215 profesionistas (extensionistas) ayudan a 31 cadenas productivas agrupadas en 131 equipos de trabajo de 79 municipios a darle valor agregado a sus productos, detalla el secretario Rubén Medina Niño

  • Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2018.- En Michoacán, a través del Programa de Extensionismo Rural, 215 profesionistas trabajan con 131 equipos de hombres y mujeres, los cuales forman parte de las 31 cadenas productivas de 79 municipios que están siendo capacitadas para transformar los productos del campo, logrando darle un valor agregado; pero lo más importante, elaborando productos de gran calidad agroalimentaria.

    Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), externó lo anterior momentos antes de inaugurar la Expo Agroalimentaria 2018 en la cual participan más de 300 expositores del sector agrícola, pecuario y acuícola.

    El funcionario resaltó que este año se invierten 27.2 millones de pesos para que a través del Programa de Extensionismo Rural se pueda brindar la capacitación arriba citada, todo ello en coordinación con la Sagarpa y el INCA Rural.

    Medina Niño refirió que del total de grupos que se capacitan en la entidad, 16 cadenas pertenecen al sector agrícola, 8 al pecuario y 7 al acuícola; en total, la capacitación brindada por ingenieros agrónomos e industriales en alimentos, así como médicos veterinarios, biólogos, entre otros suma a más de 4 mil familias que reciben este incentivo.

    Gracias a esta capacitación, productores ahora producen mezcal, chorizo de pavo, queso de cabra, jamón de pavo, trucha marinada, tostadas, artículos de aseo personal, cajetas, lácteos -como quesos en sus diversas presentaciones-, medicina tradicional, elaboración de bolsas de plástico, entre muchos otros.

    Finalmente, el responsable de la política agropecuaria de Michoacán subrayó que Michoacán cultiva 120 productos; y exporta más de un millón 200 mil toneladas de agro-productos con ingresos superiores a los 32 mil millones de pesos. Por todo lo anterior, felicito a las y los productores de Michoacán, por hacer del campo, el pilar que sostiene a la entidad.

    Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, destacó que el intercambio de experiencias a través de la asistencia técnica, sin duda ha sido una herramienta de acompañamiento benéfica para las y los hombres del campo.

    Hoy aquí, dijo, traemos sólo una muestra representativa de lo que Michoacán produce; porque el valor de la producción del campo michoacano nos ha colocado en el primerísimo lugar a nivel nacional con arriba de 92 mil millones de pesos, por arriba de los ingresos del petróleo, del turismo, de las remesas.

    Esto significa que el campo, es una palanca real de desarrollo; ocupamos como país el décimo lugar a nivel mundial en producción de alimentos; en el campo de Michoacán generamos cientos de empleos que son cubiertos por paisanos de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas e incluso de Guanajuato.

    En el evento también estuvieron presentes Víctor Manuel Contreras, titular del Inifap; la doctora Rebeca Villegas de la Universidad Tecnológica de Morelia; Mauricio Perea Peña, quien acudió con la representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Tomás Ayala Andrade en representación de los productores; Alma Leticia Acosta, representante de los Extensionistas; así como subsecretarios, subdelegados, directores, jefes de programa, tanto de la Sedrua como de la Sagarpa, respectivamente.

Previous Protección a más de 584 mil huevos de tortuga: Compesca
Next Presentan la Revista Ethos Educativo; erotismo y posmodernidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *