Importante participación de la UM en la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018


• Presentaciones de obras e intervenciones culturales, marcan la presencia de la Casa de Estudios como difusora de la cultura y el arte

 

En el marco de la 11ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentó la “Colección Centenario, Universidad y Sociedad”, editada con motivo del Centenario de esta Casa de Estudios.

En el auditorio del Centro Cultural Clavijero, el coordinador de los 10 libros que componen la colección, director de Radio Nicolaita, Rodrigo Pardo Fernández, estuvo acompañado por el secretario Auxiliar, Héctor Pérez Pintor, la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez; y el director de Vinculación de la Universidad Michoacana, Dante Ariel Ayala Ortiz, quienes hicieron la presentación de algunos volúmenes.

Héctor Pérez Pintor, aludió a los títulos de las obras, las cuales describió brevemente, en las cuales participan alrededor de 200 autores, todos ellos profesores investigadores de la Casa de Estudios, quienes acompañados de sus alumnos dieron vida a la colección.

Universidad y Bioética; Universidad y Programas Sociales; Universidad y Derecho; Muestra Centenario de Poetas Nicolaitas; Mujeres en la Gestión Universitaria; Migración, Miradas y Reflexiones desde la Universidad; Género de Frontera; Universidad de Artes, Himno Nicolaita del siglo XIX; y Diálogos en la Diversidad, investigaciones de posgrado, conforman la colección multidisciplinaria que con motivo del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se editaron en colaboración con la Editorial Porrúa.

“Universidad y Programas Sociales. Estudios multidisciplinarios sobre programas de abasto en México”, fue el volumen comentado por Dante Ariel Ayala Ortiz, quien explicó que la obra resume el trabajo del Cuerpo Académico con nivel de Consolidado del cual forma parte, enfocado al estudio multidisciplinario del desarrollo del ambiente y la sustentabilidad, a través de 10 capítulos que describen el abasto de alimentos en México, sus costos, sus destinatarios, la operación del programa federal “Cruzada contra el Hambre” y sus beneficios.

 “Muestra Centenaria de Poetas Nicolaitas”, comentó Miguel Ángel Villa Álvarez, recopila una amplia muestra de la expresión literaria, que desde el surgimiento del Romanticismo, se centró en el amor y respeto que sus autores confirieron al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, a través de varios capítulos que reflejan la consolidación de la Facultad Popular de Bellas Artes.

La coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño, hizo un breve comentario de la obra “Mujeres en el Desarrollo de la Universidad Michoacana”, ya que el día miércoles se llevará a cabo la presentación formal con la presencia del rector Medardo Serna González, en el cual dijo que la obra se compone de la historia de 73 mujeres nicolaitas que en los últimos 100 años desarrollaron actividades como docentes, investigadoras y en el área administrativa, narradas por ellas mismas.

Con respecto al libro Diálogos en la Diversidad, Suazo Ortuño comentó que se trata del trabajo posdoctoral de investigadores de la Universidad Michoacana, sobre 17  temas diferentes en el ámbito científico que revelan la riqueza en cuanto a generación del conocimiento que ha legado a la sociedad la Casa de Hidalgo.

Finalmente, Rodrigo Pardo Fernández indicó que durante esta Feria Nacional del Libro y la Lectura podrán adquirirse los seis primeros números de la Colección, mientras que en diciembre, a través de la Librería Universitaria, podrán encontrarse los últimos cuatro, que por el momento se encuentra en prensa.

La participación de la Universidad Michoacana en esta 11ª  edición de la Feria Nacional del Libro y la Lectura, continuará este miércoles 14 de noviembre con la presentación de la obra “Los límites de la Autonomía Universitaria” a cargo del ex rector e historiador José Napoleón Guzmán Ávila a las 4 de la tarde; y posteriormente a las 6 de la tarde se presentará el libro “Odas de oro de Marisol Gaona Farías”, por parte de la autora, de la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías y del maestro Gerardo Armando Ortiz Alanís.

Ese mismo día participarán con un Slam poético, cinco alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otros cinco más de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia.

A las 7 de la noche del miércoles se presentará la obra “Nuevas miradas sobre el género desde los estudios culturales. Cuerpos, transformaciones y deseos”, de la autoría de tres nicolaitas distinguidos: Adriana Sáenz Valadez, Elizabeth vivero Marín y Gerardo Bustamante Bermúdez.

Para el jueves 15 de noviembre, a las 12 del día se presentará “Sólo hay silencio” del escritor de la Casa de Hidalgo Miguel Rebollo Izquierdo, por parte de Neftalí Coria Ceja y Yolanda Domínguez Campos. Una hora después se presentará el libro “Juventud y Rebeldía” del nicolaita Luis Sánchez Amaro, por parte del doctor Lucio Rangel Hernández.

Previous Gala de Ópera, este miércoles con la OCUM
Next Presenta Conade, rehabilitación robótica y biomecánica del deporte

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *