Trata de personas, delito que está más cerca de lo que pensamos: Jaime Espino Valencia


• Iniciaron las Jornadas de Capacitación contra la Trata de Personas para estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública de la casa de Hidalgo.

La trata de personas es un tema presente en la vida diaria de nuestro país que a todos nos debe interesar, es un delito que está más cerca de lo que parece pero que con prevención y orientación es posible disminuir sus índices, aseguró Jaime Espino Valencia, secretario académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el inicio de las Jornadas de Capacitación contra la Trata de Personas para estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública, al que asistió con la representación del rector Medardo Serna González, Espino Valencia consideró que la capacitación en el tema es de mucha pertinencia para la licenciatura de reciente creación en la Casa de Hidalgo, “contar con información sobre el tema forma parte de su preparación, la cual les será de gran utilidad a su egreso para llevar el mensaje a las comunidades y prevenir este tipo de delitos que vulneran los derechos de nuestra sociedad”.

El coordinador de la Licenciatura en Seguridad Pública, Jorge Guillén Ángel, destacó la importancia de que instituciones importantes en tema de seguridad volteen sus ojos a la Casa de Hidalgo y confíen en los jóvenes universitarios, que son quienes con su espíritu y dedicación podrán transformar al país, “solo con el trabajo diario y el apoyo de las instituciones interesadas en materia de seguridad podremos lograr el cambio en una sociedad tan lastimada por la delincuencia”, señaló.

Son los primeros pasos de la Licenciatura en Seguridad Pública y Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, pero son pasos firmes en un entorno de solidaridad y confianza, por lo que agradecemos el apoyo de las personas que trabajan en pro de la seguridad y por el bien de nuestro país, añadió el coordinador.

Alejandro Guízar Murrieta, en representación del Despacho de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración de Michoacán, señaló que para los que integran el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Michoacán es un compromiso y un gusto llevar el mensaje de prevención sobre este delito a fin de combatirlo.

El objetivo del Comité, explicó, es establecer estrategias de colaboración y coordinación entre autoridades involucradas en materia de trata de personas, mediante acciones de prevención, difusión, detección e identificación y asistencia a las víctimas del delito.

Como integrantes del este organismo estamos convencidos que la prevención es fundamental para combatir un delito que anula los derechos humanos, así como capacitar y sensibilizar a la población sobre el tema, ya que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas sin importar edad ni condición social.

Las Jornadas de Capacitación son impartidas por el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán, del cual forma parte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría Académica.

Acompañaron en el presídium Jesús Alfonso Guerra Cruz, Fiscal Especializado en Feminicidios y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Karla Sánchez Hernández, Titular de la Unidad de Derechos Humanos y Alfonso López Ramírez, oficial de Gendarmería.

Previous José Jiménez García, titular de Atención Ciudadana en el Congreso michoacano
Next Van 19 remeros a buscar clasificación a Juegos Panamericanos Lima 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *