Cuestión de conciencia, acatar leyes ambientales: MSG


• El rector de la Casa de Hidalgo, ofreció una conferencia magistral como investigador en Ingeniería Química, durante la apertura del 1er Foro de Capacitación Ambiental Empresarial.

Tanto para el empresario, como para cualquier ciudadano, el cuidado del medio ambiente y permitir a los recursos naturales una recuperación después de un uso razonado es cuestión de conciencia, las normativas están hechas para de una manera democrática caminar hacia un desarrollo sustentable, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante el 1er Foro de Capacitación Ambiental Empresarial.

Ante un público conformado por jóvenes estudiantes, empresarios y servidores públicos, Serna González como miembro de un Cuerpo Académico de investigación en materia de ciclos de recuperación de los recursos naturales, expuso algunos de los resultados de las investigaciones hechas en la materia, bajo el tema de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Explicó que los hidrocarburos, transformados en energía para motores, producción de electricidad, tienen en su base dióxido de carbono, que en su estado natural es inocuo para el ambiente, pero al ser utilizado (quemado) para la producción libera una cantidad desproporcionada de dióxido de carbono el cual produce que la energía solar no captada por las plantas no salga de la atmósfera, sino que quede atrapada y suba la temperatura en el planeta.

Ese calentamiento provoca lluvias fuera de época, heladas, calor extremo y una serie de eventos que rompen el equilibrio ambiental para los animales, las plantas y el hombre mismo, que no puede abstraerse de los efectos negativos en su salud por estos fenómenos.

Se han desarrollado a través de investigaciones en la Universidad Michoacana -ejemplificó- tecnologías para producir energías limpias, para diseñar parques industriales en donde los residuos se tratan para separar sustancias tóxicas o elementos que al combinarse pueden servir de fertilizante para biomasa (plantas que pueden tratarse para transformarse en combustible biodegradable), o bien para un segundo tratamiento que obtenga otro producto como jabón.

A través de varias láminas, el rector nicolaita mostró cuál es el diseño adecuado de un parque industrial, desde su ubicación en el entorno urbano, rural, cuerpos de agua, drenes, de manera que haya la menor emisión posible de contaminantes y se respete el ciclo de recuperación de los bienes naturales que se encuentran en el ecosistema.

Pese a que la tecnología y la investigación se han realizado y hay posibilidades de usar energías alternativas, explicó Medardo Serna, los intereses capitalistas de las grandes naciones como los Estados Unidos, se han negado a suscribir tratados internacionales para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, mientras que 195 países han aceptado regular sus emisiones para detener el calentamiento global, recordó.

Los motivos son meramente económicos, cuesta más una industria con un sistema moderno de captura de dióxido de carbono y tratamiento de aguas residuales, que el operarla sin el seguimiento de la normatividad, por lo que se olvida que el ser humano no puede sustraerse a su medio ambiente, así como tampoco actúa con responsabilidad social, ya que los recursos naturales son para todos los habitantes de la Tierra por igual.

Invitó a los presentes a tomar conciencia sobre la necesidad de gastar más para cuidar el ambiente y recursos naturales que existen en el presente, para que las generaciones futuras puedan también tener lo necesario para vivir y desarrollarse.

Tomar decisiones que lleven a procesos con el mínimo impacto ambiental y el máximo impacto social –recomendó- de no hacerlo, llegará la civilización hasta el año 2035 dependiendo todavía de los hidrocarburos para producir energía, con la contaminación subsecuente.

Decisiones de autoridades, empresarios y capitales deben cambiar hacia opciones de energía alternativa y aprovechar la tecnología para ello, se trata de alinear la conciencia con el desarrollo sostenible, ésa es la opción, concluyó.

Previous Visita  carrusel de EDUCAL Ciudad Universitaria
Next Crear leyes para mejorar la calidad de vida michoacanos, reto de diputados: AHI

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *