La mitad de pacientes que acuden a especialidades, padecen diabetes: IMSS


  • De ellos, un porcentaje importante podría perder la vista, la función renal o una extremidad. El estrés es un factor importante que interfiere en la aparición, desarrollo y complicación diabética.
  • IMSS Michoacán atiende de manera integral este padecimiento, que hoy día es un problema de salud pública

 

La mitad de los pacientes que asisten a consulta de especialidades cursa con diabetes mellitus y complicaciones asociadas a ésta, refirió el médico internista del Hospital General de Zona No. 83 IMSS, Efraín Arredondo Santoyo, quien en rueda de prensa expuso que los impactos más severos de esta enfermedad llevan a la pérdida de la función cardiovascular, renal, de la vista o de las extremidades de los pacientes que no atienden de manera adecuada esta enfermedad.

Hablando de los síntomas primarios de la diabetes, el médico internista Arredondo Santoyo afirmó que si bien es una enfermedad que al inicio puede ser asociada con síntomas como la fatiga, el hambre excesiva, una mayor frecuencia en la necesidad de orinar, sólo un estudio de laboratorio sería fidedigno. De tal manera que si el nivel de glucosa en la sangre arroja un resultado en un rango de 110 a 120, podría empezarse a sospechar de prediabetes y en esta condición, recomienda comenzar con los cuidados que lleva un diabético diagnosticado, a fin de que no evolucione.

Informó que el daño principal de la diabetes es hacia los bazos, por lo que al asociarse con el alto colesterol, al estrés, a la obesidad y el sedentarismo, bloquea la circulación de sangre, derivando en infartos, en extremidades necrosadas o gangrenadas y pérdida de la función renal o la vista.

Para hacer frente a esta enfermedad aseveró, lo recomendable es hacer ejercicio diario cuando menos media hora; llevar una alimentación adecuada, evitando de preferencia galletas, dulces y bebidas azucaradas; suprimir el estrés crónico y en caso de que llevar tratamiento, seguirlo al pie de la letra, todo esto, de manera integral. Sin embargo, concluyó, “la prevención es la manera más fácil y económica de hacer frente a la diabetes”.

El cirujano oftalmólogo adscrito a la UMAA, Rodrigo Gonzáles Solís, quien presidiera también la conferencia habló de que el daño de la diabetes es también a nivel microvascular, por lo que impacta en la retina, y la cronicidad de este daño puede llevar al desprendimiento de ésta.

El oftalmólogo afirmó que en el paciente diabético los primeros cambios o síntomas que pudieran presentarse, cuando al iniciar el día ve borroso y en el transcurso del día mejora su visibilidad. Por lo que recomienda que todos los pacientes en esta condición, realicen una revisión del fondo del ojo desde el momento del diagnóstico, y de ser un paciente con más de 7 años con este padecimiento, haga esta revisión una vez al año.

Finalmente González Solís, quien afirmó que la UMAA es la Unidad que más cirugías atiende en el País, enfatizó que el tratamiento láser para para la retinopatía,  no mejorará la visión, sólo conservara la visibilidad con que llega el paciente, de ahí la importancia del chequeo regular, para una detección oportuna..

Mayra Selene Mercado Bravo, cirujana plástica reconstructiva y encargada de la clínica del manejo avanzado de heridas complicadas, en su intervención dio a conocer que el pie diabético es un problema de Salud Pública y la principal causa de amputación no asociada con traumatismo.

Mercado Bravo expresó que el IMSS está interesado en que no sucedan complicaciones por la diabetes por lo que se han puesto en práctica estrategias como el tratamiento multidisciplinario de las heridas en el que intervienen cirujanos, enfermeras especialistas, con el acompañamiento de nutriólogos, para la conservación del pie curado y que en el HGZ 83 actualmente están viviendo una fase de evaluación, ya que se tiene la capacidad de brindar la atención en heridas complicadas, incluso de 3er nivel.

Un total de 945 heridas complicadas por mes, tan sólo en el turno matutino del HGZ 83 son atendidas, y de 9 a 17 pacientes con pie diabético por mes, son atendidos de manera ambulatoria y cero pacientes hospitalizados por este tratamiento, de tal manera que, a decir de la Cirujana, el IMSS en Michoacán ha ido evolucionando en el tratamiento de heridas complicadas.

Previous Garantiza SSP pago de compensación a policías
Next Román Villalobos, de Canel’s, domina Vuelta Internacional Ciclista

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *