Diputados y alcaldes de Morena y PT cierran filas en batalla legal contra nuevos impuestos


  • Promoverán recursos jurídicos para derogar el impuesto sobre la basura

 

Zamora; Michoacán, 18 de enero de 2019.- Diputados de Morena y presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, acordaron avanzar juntos en la ruta jurídica para exigir la derogación de nuevos impuestos creados por el Gobierno del Estado, los cuales impactan en la economía familiar y vulneran las finanzas municipales.

Los diputados locales Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena, expusieron a los presidentes municipales de Morelia, Pátzcuaro, Zamora, Apatzingán, Panindícuaro, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Copándaro, Tlalpujahua, Parácuaro, Áporo, Zináparo, Pajacuarán, Cuitzeo, Angangueo, Ocampo, Tanhuato, Epitacio Huerta y Jiquilpan, el análisis que la bancada de Morena ha realizado de las leyes de Ingresos y de Hacienda del Estado, así como los argumentos jurídicos por los que se considera que los nuevos impuestos carecen de sustento legal.

El presidente municipal de Pátzcuaro y coordinador de los alcaldes de Morena, Víctor Báez Ceja, advirtió que el impuesto por depósito y almacenamiento de residuos sólidos afectaría considerablemente las finanzas municipales, e impactaría en otras acciones de beneficio directo para la población, ya que al no haberse contemplado su pago en el paquete económico 2019 tendría que hacerse un ajuste presupuestal.

Añadió que los presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia promoverán una controversia constitucional contra la Ley de Ingresos, y de Hacienda del Estado, además de convocar a los alcaldes de otras expresiones políticas a sumarse a la batalla jurídica contra la política fiscal que violenta la autonomía de los municipios.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, reiteró que no basta con que Gobierno del Estado implemente un programa de subsidio para suspender temporalmente el pago de los impuestos por servicios profesionales, y notariales, por lo que convocó al gobernador Silvano Aureoles a promover una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado que cancele definitivamente las nuevas cargas fiscales.

No obstante, añadió, los legisladores de Morena no desistirán de promover una acción de inconstitucionalidad contra la miscelánea fiscal. Informó, además, que los ciudadanos u organizaciones sociales que se sientan afectadas por los nuevos impuestos, también tienen derecho de buscar su suspensión mediante recursos de amparo.

Fermín Bernabé Bahena entregó a los alcaldes el análisis jurídico de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, y de la Ley de Hacienda del Estado, que habrá de orientar la elaboración de sus respectivas controversias constitucionales. A los medios de comunicación informó que, con la implementación de las nuevas cargas fiscales, el Ejecutivo violaría la autonomía municipal e invadiría atribuciones de la federación.

“Nuestro mensaje es claro al gobernador: no más engaños, dé marcha atrás a todos los nuevos impuestos”, sentenció Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes; Sergio Pimentel, delegado nacional de Morena en Michoacán; Francisco Javier Huacus, coordinador de los diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia, y la diputada local del Partido del Trabajo, Teresa Mora.

Previous El salario de los trabajadores estatales no  puede ser un botín político
Next Albergará UMSNH Foro Internacional de Investigación en Arquitectura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *