domingo, febrero 17 2019

Vincularán Sader y Canacintra a pequeños productores a cadenas productivas


* En reunión de trabajo, el subsecretario Miguel García Winder y el presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, coincidieron en impulsar la producción de alimentos en zonas vulnerables del Sur-Sureste del país, con alto potencial productivo

Saludo del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder y el presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia que representa impulsar la producción de alimentos en zonas vulnerables del Sur-Sureste del país.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) trabajarán líneas de acción que vinculen a pequeños y medianos productores agropecuarios y pesqueros en cadenas productivas, de valor agregado y esquemas de comercialización.

En reunión de trabajo, el subsecretario de Agricultura de la SADER, Miguel García Winder, y el presidente nacional de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, coincidieron en la importancia que representa impulsar la producción de alimentos en zonas vulnerables del Sur-Sureste del país, con alto potencial productivo, mediante un adecuado acompañamiento.

Destacaron que la vinculación de innovación, tecnologías y capacitación en los pequeños productores, así como su impulso en sistemas de asociatividad, permitirá su inclusión gradual en los mercados local, nacional e internacional.

En el caso de la CANACINTRA se planteó para este propósito la estrategia: “Cadenas de valor alimentaria sostenibles y su relación con la seguridad alimentaria”.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, se expuso el interés de contrarrestar la triangulación de productos alimentarios de origen mexicano pero reetiquetados con marcas extranjeras que se consumen en zonas turísticas del país, principalmente en la Península de Yucatán.

Actuar en el tema permitirá, además, reducir la importación de productos, que representan el 60 por ciento de esta proveeduría, se señaló.

Con la representación del titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario García Winder afirmó que en el plan de transformación del campo habrá que sumar esfuerzos con todos los actores del sector rural y agroalimentario.

Precisó que la agroindustria tiene mucho que aportar en innovación y tecnologías, como son la mejora de insumos, implementos agrícolas, procesos de transformación y, en forma directa, en la utilización de bioenergéticos, biofertilizantes y bioinsumos que pueden incidir en los planes para fortalecer la producción agropecuaria de manera sustentable.

Acompañado por el tesorero Enoch Castellanos Ferez y del responsable del Sector Agroindustrial de la CANACINTRA, César Arturo Silerio Rodríguez, Enrique Guillén indicó que cuentan con 104 ramas agroindustriales en el ámbito agroalimentario que pueden contribuir como instrumentos de desarrollo en el rubro de producción primaria.

Destacó el trabajo de la SADER así como su acercamiento con productores, representaciones y asociaciones de productores, y en particular con los consejeros agrícolas y comerciales de las embajadas acreditadas en México, lo cual repercute, dijo, en el fortalecimiento de la relación de cooperación e impulso comercia interno y entre las naciones.

Previous Operará Conapesca nueva estrategia de inspección y vigilancia en el país
Next El PRD es un partido sólido en proceso de reconstrucción, Michoacán es nuestro bastión: Juan Carlos Barragán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back